Primer año de vida, al menos seis citas al pediatra
Desde su nacimiento hasta el primer año de vida, el infante debe visitar a su médico pediatra unas seis veces, cumpliendo todos lo estipulado para tal fin como son evaluaciones de crecimiento y complementadas con las vacunas y otras.
Incluso, la primera cita debe darse a los ocho (8) días de nacido y es recomendable que se le hayan hecho sus tamizajes, como son el neonantal, auditivo y cardíaco, indicó el Dr. Iván Wilson, médico pediatra en la Caja de Seguro Social (CSS), los cuales permitirán detectar algunas alteraciones.
Te puede interesar: Asista a las citas de control de su embarazo
A través de la denominada cita de “crecimiento y desarrollo”, se hace un monitoreo de como el peso, tamaño, medición de la cabeza para verificar que todo va con normalidad…
Iván Wilson, pediatra
Durante este periodo, resaltó el Dr. Wilson, se verifica el desarrollo psicomotor del menor, fundamentalmente entre los tres y doce meses (primer año de vida), ya que en esta etapa puede haber alteraciones que de ser detectas de manera oportuna, se les puede brindar un tratamiento multidisciplinario, el cual incluye atención de enfermeras, estimulación precoz, nutricionistas y otros, sostuvo.
Por ello, es importante que en esta etapa se cumpla con el calendario de citas y a medida que el niño va creciendo se hacen consultas a los padres y dependiendo de las respuestas, se remiten a los distintos especialistas, indicó.
Notas relacionadas:
- Beneficios de la intervención del fisioterapeuta
- Cómo manejar el trastorno de la ansiedad
- Aclaran que reformas no plantean pensiones más bajas para nuevos cotizantes
La atención pediátrica va desde nacido hasta los 17 años, aseguró el especialista y a medida que este va aumentando de edad, las citas anuales disminuyen, pero deben guardan una relación, por ejemplo, de uno a dos años debe acudir unas cuatro veces; ya al superar los dos años, al menos cada seis meses.
Durante este periodo, aseguró el pediatra, las enfermedades más comunes son las afecciones respiratorios y gastrointestinales.
Nota: José Edwin Sánchez Mendieta
Fotos / Video: Daniel de J. Robles R.
Edición: Donna Zamora