Anestesiólogos: especialistas que nos dan seguridad y tranquilidad en medio de las cirugías
Especialidad médica de gran responsabilidad e importancia dentro del área sanitaria, los anestesiólogos, tienen entre sus funciones la atención y cuidados especiales e intensivos que requieren los pacientes, cuando se someten a intervenciones quirúrgicas u otros procesos que resultan molestos o dolorosos.
La doctora Yexenia Obando, jefa del departamento de Anestesiología del Hospital Dr. Rafael Estévez afirmó que quienes trabajan en dicha especialidad en esta instalación, reafirman su compromiso de brindarles a los pacientes, la seguridad y tranquilidad al ser intervenidos.
Haciendo una retrospectiva con motivo del Día del Anestesiólogo, la Dra. Obando pronunció recuerdos de sus inicios en este hospital de la Caja de Seguro Social, hace unos 20 años, junto con otros dos especialistas: la Dra. María Quezada y el Dr. Alex De Gracia.
En ese momento ese trío de profesionales médicos se encontró con una alta oferta quirúrgica.
Cuando llegaron a la media docena, enunció que se incorporaron médicos residentes que se formaban en anestesiología en este hospital.
“Hoy día contamos con 13 especialistas en anestesiología y un algiólogo. Todavía nos hace falta ofertar más porque cada día hay más servicios quirúrgicos nuevos”, agregó.
Puntualizó que el hospital “Dr. Rafael Estévez” es uno de los principales centros formadores del país, donde se vienen a instruir por la analgesia regional al contar con grandes avance en cuanto a este método, principalmente el manejo trans y postoperatorio del paciente.
En el hospital aguadulceño gracias a la experticia de sus especialistas se hacen en muchas cirugías complejas, como en remplazos de cadera, rodillas y otras cirugías que ameritan una adecuada analgesia.
“Los anestesiólogos son especialistas de suma importancia para la medicina quirúrgica, que además de admitir la anestesia al paciente, tienen la labor de mantenerle el estado fisiológico óptimo en una cirugía, con el mejor trato y calidad que se merece. Estén seguros que va estar protegido en nuestras manos, concluyó la Dra. Obando.
Nota / Fotos: Licda. Angélica Canto Chanis