Salas de lactancia: ganar – ganar para la empresa y la madre trabajadora
Las salas de lactancia representan un ganar – ganar, ya que es una combinación equilibrada entre la lactancia y trabajo que entre otras cosas, mejora el estado emocional de la mujer en este proceso de su vida.
La página electrónica de la UNICEF destaca algunos puntos sobre los beneficios que plantea el tener estos espacios siendo ellos:
- La mejora sustancial de la salud de la madre y su hijo, ya que reduce hasta un 35 % las enfermedades de ambos durante los primeros 12 meses.
- La mejora la imagen corporativa de las empresas, pues da cuenta de que se ocupan del bienestar y la salud de las mujeres trabajadoras y sus familias.
- Reduce la cantidad de permisos para asistir a consultas médicas, tanto para la madre como para el niño, y de licencias para cuidados por enfermedad.
- Reduce el ausentismo de la madre, lo que puede traducirse entre un 30–70 % menos de faltas.
- Aumenta la retención de las trabajadoras al sentirse más apoyadas por la empresa.
La constitución política de Panamá, también respalda esta iniciativa tal como se contempla en el artículo 156 numeral 9 el cual indica que toda obrera o particular tendrá facilidades para el amamantamiento del bebé y la institución deberá ofrecerle las instalaciones adecuadas.
Condiciones
La doctora Eligia Camargo, subdirectora médica del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social explica una serie de condiciones que se deben tener en cuenta para la implementación de las Salas de Lactancia, previendo ante todo que sean lugares cómodos, prácticos e higiénicos, que estimulen la extracción en el horario laboral
Destaca la especialista que la Sala de Lactancia, debe tener el almacenamiento adecuado con las medidas de higiene correspondientes y contar con sillones o poltronas; nevera exclusiva para refrigerar la leche materna, folletos alusivos a la lactancia, manta, lavamanos, gel alcoholado, entre otras cosas.
El contar con Salas de Lactancia ayuda a las naciones a tener poblaciones más sanas, puesto favorece la lactancia materna exclusiva.
La doctora Camargo enfatizó sobre este concepto al mencionar los beneficios para la madre y el bebé sobre la leche materna, líquido que le proporciona al lactante los nutrientes que necesitan, les brinda protección contra infecciones y reduce la morbimortalidad; pero, sobre todo y más importante es vínculo inigualable que ambos desarrollan como lazos de amor.
Nota: Rayna Bettina Castillero
Foto de cortesía: Dra. Camargo