Visto a tiempo el cáncer colorrectal se cura
Un aumento de casos de cáncer colorrectal se registra según estadísticas del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos de la Caja de Seguro Social, cuando en todo el año de 2023 se detectaron unos 31 casos; en tanto que en lo que va del presente año, ya se superan los 35 diagnósticos positivos atendidos en estas instalaciones médicas de la Caja de Seguro Social.
El cáncer colorrectal (CCR) en Panamá preocupa a las autoridades de salud, sobre todo, el incremento que se ha registrado en los últimos años en el sector Este de la capital, que evidencian los crecientes casos nuevos de pacientes con este tipo de patología cancerígena indicó el Dr. Francisco Guerra, del Departamento de Patología de este centro hospitalario.
El Dr. Guerra, puntualizó en que si bien, los registros que mantiene el departamento de Patología del HIDLT, reflejan un comportamiento similar a nivel global, hay que advertir que la prevalencia de esta enfermedad se presenta mucho más, en personas de 65 a 74 años, no obstante, se están presentando casos con personas de edades menores, lo que significan variaciones y cambios que deben ser observados.
Guerra indicó que en los últimos tiempos se ha podido progresar con respecto a los cánceres de colon del lado derecho de los pacientes, en parte, relacionado con un mejor diagnóstico y tratamiento y el incremento en pruebas de detección temprana, que permite de inmediato, proceder a la eliminación de los pólipos adenomatosos en el colon distal.
En el HIDLT, según las estadísticas, se detectan entre tres y cinco personas mensuales con posibles diagnósticos de riesgos de tener este tipo de cáncer.
El Dr. Guerra enfatizó en que el cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte en el mundo y Panamá no es la excepción. En tanto, la consulta o visita médica periódica, es la mejor alternativa de detectarlo de manera temprana. Al sufrirlo, el diagnóstico temprano, logrado a través de la realización de exámenes regulares, puede llevar a una cura completa.
Nota/Foto: Gonzalo Delgado