Atención Oftalmológica en la Policlínica JJ Vallarino en diferentes patologías
La consulta oftalmológica es una revisión realizada por un médico especialista en ojos, conocido como oftalmólogo. Durante esta consulta, se llevan a cabo diversas pruebas para evaluar diferentes aspectos de la salud visual.
Esta exploración completa de los ojos ayuda a detectar y diagnosticar enfermedades oculares, así como a implementar tratamientos preventivos cuando es necesario. Así lo destacó la Dra. Zulma Ibrahím, cirujana oftalmóloga de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, en Juan Díaz.
La Dra. Ibrahím enfatizó que, aunque los ojos puedan parecer sanos, pueden aparecer enfermedades que podrían llevar a problemas graves de visión o incluso a la pérdida total de la misma.
Entre las patologías tratadas en esta especialidad se encuentran los defectos refractivos o ametropías, cataratas, glaucomas, hipermetropía, miopía, ojo seco, orzuelo, degeneración macular asociada a la edad, conjuntivitis, estrabismo y retinopatía diabética, entre otras. Estas son algunas de las enfermedades típicas que pueden desarrollarse y que conllevan problemas importantes, indicó la oftalmóloga.
Además, la Dra. Ibrahím señaló que muchas de estas enfermedades son de fácil tratamiento en sus fases iniciales. Por ello, recomienda realizar consultas rutinarias para detectar precozmente cualquier problema y frenar la evolución indeseada de estas enfermedades.
Recomendó que entre los 20 y 40 años, es necesario visitar al oftalmólogo al menos una vez cada dos años. A partir de los 40 años, las visitas deben hacerse al menos una vez al año, ya que es cuando aumenta el riesgo de sufrir disfunciones visuales. Un examen completo de los ojos podría ser el primer paso para salvar la visión.
Nota / Fotos: Melissa E. Arjona