¿Conoce que es una hernia inguinal?

Con  una incidencia del 5% en los hombres (siendo  de 5 a 10 veces más común que en mujeres) y en el caso de los niños prematuros,  presenta una prevalencia entre el 10 al 30% dependiendo del grado de precocidad.

“La hernia inguinal es la aparición repentina e intermitente de una protuberancia en el área inguinal o escrotal durante el cambio de pañal, baño, con el llanto, esfuerzo o la defecación”, explicó   la Dra. Paulette Serrano, cirujana Pediátrica de la Caja de Seguro Social (CSS) en Herrera.

Como detectarla a tiempo:

  • Cualquier abultamiento en el abdomen al llorar o realizar esfuerzo.
  • Dolor en la masa y enrojecimiento.
  • Si esta no se reduce por si sola al presionarla.
  • Al presentar dolor abdominal o molestias, es importante investigar la causa.
  • Cambio en la succión o alimentación, esto puede estar asociada a una hernia.

Dentro los factores de riesgo asociados a hernia inguinal: mayormente por prematuridad, trastornos del tejido conectivo en los pacientes e historia familiar, destacó la Dra. Serrano.

Es importante conocer que el único procedimiento para reparar las hernias inguinales es a través de la cirugía, la cual puede ser abierta o laparoscópica, estará a decisión del médico cirujano tratante.

Esta operación es un procedimiento seguro, que requiere de anestesia general y los niños suelen recuperarse rápidamente.

Posteriormente el cuidado post operatorio es parte fundamental en el proceso de recuperación en la cirugía pediátrica, principalmente el reposo, el manejo correcto de medicamentos y evaluar cualquier complicación postoperatoria.

La detección temprana y tratamiento adecuado son fundamentales para brindarles a los niños una vida libre de complicaciones.

Nota /fotos. Angelica Govea