Cuidados Paliativos: bálsamo en medio del dolor

Ángeles terrenales, así se puede llamar al equipo del Programa de Cuidados Paliativos de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, quienes se encargan de ofrecer un bálsamo a ese paciente que padece una enfermedad grave y también dan apoyo a sus familiares que sufren junto a su enfermo.

La doctora Clarissa Barría, directora Médica del CAPPS de La Pintada en Coclé, señaló que el Programa de Cuidados Paliativos ofrece ese acompañamiento al paciente como a los familiares, desde el diagnóstico, durante la enfermedad hasta el final de los días.

¿Qué beneficios recibe un paciente por parte del programa de cuidados paliativos de la CSS?

  • Realiza visitas domiciliarias.
  • Cobertura de vacunas al paciente y a los cuidadores.
  • Entrega de medicamentos. 
  • Se le atiende para evitar recaídas en ambientes hospitalarios.
  • El equipo multidisciplinario puede manejar y controlar síntomas propios de las enfermedades crónicas degenerativas o diagnóstico de cáncer.
  • Orienta al familiar sobre los síntomas que van aparecer de acuerdo a cada enfermedad, para que no acudan a centros hospitalarios para realizar muchas consultas.

El personal de Cuidados Paliativos del CAPPS de La Pintada, está compuesto por un médico general, enfermera, farmacia, también se le brinda docencia al familiar cuidador sobre manejo de las vías cutáneas, cambios de posición del paciente, y lo más importante, sobre la salud emocional de ambos para poder sobrellevar cada día, indicó la doctora Barría.

Estadísticas de la atención del Programa de Cuidados Paliativos en el CAPPS de La Pintada:

AdmisionesCensoDefuncionesvisitasVivos
101887010

Nota de prensa y fotos: Bolivia Ríos