Evite el abuso del celular en niños y adolescentes

Todo en exceso es malo, el uso de celulares y aparatos tecnológicos en los niños y adolescentes, no escapa de ello.

Por ello, es importante establecer un límite y evitar una adicción involuntaria en este aspecto, recomendó la Lcda. Soledad Sierra Duque, especialista en psicología.

“Tanto los niños como los adolescentes están a cargo de adultos, quienes son los responsables de poner los límites necesarios en estos casos. Los niños menores de cinco años no deben de ser expuestos a la tecnología”, aseguró la Lcda. Sierra, que pertenece al equipo de salud mental de la Policlínica Dr. Miguel Cárdenas Barahona de Las Tablas. 

Te puede interesar: Salud Mental: bienestar emocional, psicológico y social

Durante esa etapa, precisó la psicóloga, ellos tienen que jugar para desarrollar su imaginación y sus funciones cerebrales, las cuales son parte del neurodesarrollo y la tecnología, no es adecuada para ellos.

Pero es responsabilidad de los padres no darles celulares, tabletas o computadoras, en cambio, deben ponerlos a jugar como niños.

Adolescentes

En caso de los adolescentes, son los padres los responsables de restringir su uso, solamente un par de horas al día, resaltó.

“No es el adolescente el que lo decide, sino los padres. Y para ello también es importante darles alternativas positivas para que eviten dicho abuso. Tales como los equipos deportivos, la música, el arte o las actividades al aire libre”, dijo.

Pero, tampoco se le puede pedir a un adolescente que no use el celular y tenerlo encerrado solo en la casa, o que vea a sus adultos alrededor usando todo el día el celular.

“Los adultos somos modelos para esos niños y adolescentes. La responsabilidad es nuestra y tenemos que asumirla, y no dejarnos presionar por la sociedad”, resumió la psicóloga.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Foto: Cortesía Pexles.com