Fisioterapia en niños, atención oportuna evita retrasos en su desarrollo
Intervenir oportunamente para prevenir retrasos en el desarrollo infantil es el objetivo del Programa de Alto Riesgo Neonatal de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, ubicada en el distrito de Arraiján. Este programa ofrece a los padres de familia, a través de un equipo multidisciplinario, herramientas para fomentar el desarrollo de las competencias de sus hijos.
Dentro del programa, se brinda atención de fisioterapia enfocada en el desarrollo motor del infante que, debido a algún factor de riesgo durante su nacimiento, fue remitido al servicio. Las sesiones de fisioterapia están disponibles desde el nacimiento hasta los 2 o 3 años, dependiendo de la evolución y diagnóstico del paciente.
La fisioterapeuta Raysa Noriega indicó que las actividades desarrolladas durante el proceso de evaluación del paciente se ajustan de acuerdo con su edad, con el fin de estimular su desarrollo infantil. “Trabajamos principalmente en el área motora, asegurándonos de que el niño no se salte ninguna de las etapas del desarrollo e integrando nuevas actividades según su edad para que sea un niño funcional”, explicó.
La pandemia por COVID-19 fue uno de los factores que incidió en el atraso de los hitos del desarrollo. “Ese bebé que se saltó la etapa de gateo se verá afectado en su coordinación en la etapa escolar, ya que le costará saltar, correr y subir o bajar escaleras”, precisó.
Los factores de riesgo abordados en el programa incluyen: prematuridad, ictericia, asfixia perinatal durante el nacimiento y ruptura de membranas, entre otros.
Las consultas de fisioterapia del Programa de Alto Riesgo Neonatal se ofrecen los días viernes, atendiendo tanto a pacientes en control como a nuevos ingresos, con un total de entre 10 y 14 cupos disponibles. La policlínica de Arraiján ofrece este servicio desde el año 2016.
Ileana es una de las madres que acude al servicio con su bebé Emanuel, de tres meses. Comenta que para ella es importante asistir a las sesiones porque “se aprende cómo estimular a los niños para que tengan un buen crecimiento y desarrollo”.
Asimismo, Enith y Eneida destacaron que, aunque en los primeros meses es necesario acudir con frecuencia a las citas y puede resultar “tedioso”, los beneficios a largo plazo son significativos para el desarrollo adecuado de sus bebés.
Nota: Arleth Yanisselli
Fotos y videos: Javier Barrera