Médicos hospitalarios y su día a día entregado al paciente

Pacientes, multitareas, buenos comunicadores, empáticos, pero sobre todo, joviales  de corazón, son algunas de las cualidades comprobadas que poseen el equipo de médicos que laboran en el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social.

Dispuestos a seguir aprendiendo, quienes conforman los servicios de salud  son entregados a su profesión, ya que aportan sus conocimientos en cada uno de los casos que llegan a esta unidad ejecutora.

El Dr. Julio César Vega, médico pediatra hospitalario con 40 años de estar ejerciendo profesión nos explica sobre como es el día a día,  del trabajo enérgico que conllevan las salas de hospitalización del HEPOTH.

Indica el galeno que se revisan a detalle los diagnósticos de los pacientes hospitalizados, donde se manejan casos difíciles entre ellos los de medicina interna pediátrica.

Es de vital importancia que cada interno y residente haga este reporte a los especialistas para que ellos puedan establecer las diferentes patologías de cada paciente.

Luego de cumplir con esta fase, los médicos se dirigen a la sala de hospitalización para evaluar de mano con el médico pediatra hospitalario a cada infante hospitalizado.

En el recorrido se revisa el expediente del niño con los detalles de la condición y evolución del enfermo como los signos vitales, balance hídrico, la diuresis, qué medicamentos están recibiendo y si han sido efectivos o en su defecto, si han ocurrido efectos adversos por los mismos.

Lo más importante de estos recorridos son los resultados.

El equipo de médicos hospitalarios tanto de especialistas como de subespecialistas pediátricos se apoya mutuamente cuando las condiciones del paciente son graves y si así lo amerita, se efectúan las   interconsultas para alcanzar los mejores resultados.   

Nota/foto Rayna Castillero