Sea cuidadoso con los productos de limpieza de su hogar
¿Alguna vez ha sentido mareos, falta de aire o un acceso de tos al esparcir ciertos productos de limpieza en el baño o la cocina? Es posible que los productos que utiliza para mantener higienizado su hogar le hayan provocado algún tipo de intoxicación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envenenamiento como “la intoxicación o el efecto perjudicial de ingerir sustancias tóxicas, ya sea por inhalación o por contacto con la piel, ojos o membranas mucosas, como las de la boca o la nariz”.
El Dr. Francisco Urriola, médico general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) «Sra. Lastenia Canto Solís», ubicada en el distrito de Capira, expresó que los agentes de limpieza contienen una combinación de compuestos químicos, incluidos altos volúmenes de hidrógeno y tensioactivos, que pueden causar severos daños si se ingieren, inhalan o absorben.
Explicó que existen innumerables productos de limpieza en el mercado, y cada uno de ellos contiene, en mayor o menor proporción, químicos que pueden afectar el organismo. Ya sean detergentes en polvo, desengrasantes o jabones, el cuidado y la precaución deben ser siempre los mismos.
Por otro lado, el Dr. Urriola hizo un listado de artículos de higiene que resultan perjudiciales para la salud:
- Aerosoles
- Pintura y esmaltes de uñas
- Ceras
- Solventes para grasa y suciedad
- Plaguicidas
- Desinfectantes (como el cloro)
Asimismo, enumeró una serie de lesiones peligrosas en el organismo a causa de los productos limpiadores que se encuentran en casa:
- Quemaduras en la piel, boca, ojos, nariz y vías respiratorias
- Molestias en la garganta
- Dificultad para respirar
- Desvanecimientos
- Cefaleas
- Vómitos
El Dr. Urriola resaltó la importancia de mantener fuera del alcance de los niños los utensilios de desinfección, ya que el daño en niños puede ser mucho más grave e incluso mortal.
Recomendó, en caso de intoxicación por ingestión, inhalación o absorción de sustancias o compuestos químicos caseros, acudir inmediatamente al servicio de urgencias de su centro de salud más cercano. Mencionó que es importante evitar inducir el vómito si está contraindicado para el producto. Si la persona vomita, debe despejar la vía respiratoria y conservar restos del fluido para mostrarlos en el servicio de urgencias. Si alguien se desmaya por inhalación de gases, es fundamental apartarlo de la zona afectada y llevarlo a un lugar donde pueda respirar aire fresco. Aun si la persona expuesta al tóxico parece estar bien, no se confíe y busque atención médica.
Nota: Edda Nereida