Nuevas técnicas para diagnósticos certeros en el estudio del pulmón, en Ciudad de la Salud

Para obtener diagnósticos más certeros, en el estudio de los pulmones, el equipo de neumólogos de la Ciudad de la Salud, desarrollan nuevas técnicas menos invasivas para el paciente.

El Dr. Eduardo Hevia, jefe del servicio de Neumología de esta instalación, indicó que esta técnica combina la navegación bronquial a través de imagen directa en 3D y en tiempo real,  con las técnicas de navegación convencional y sonda de EBUS radial, permitiendo localizar lesiones pequeñas dentro del pulmón.

“Antes teníamos que hacer biopsia, ya sea por cirugía o biopsia por radiología intervencionista que incluía un mayor riesgo de complicaciones, ahora lo podemos hacer de una forma ambulatoria y llegar a diagnósticos mucho más certeros”, explicó.

Aseguró que antes la precisión diagnóstica de estas técnicas era alrededor de un 60%, ahora, se  puede llegar a casi un 90  a 95% de certeza con esta técnica.

Podemos utilizarlas con cualquier paciente que tenga un nódulo o  una masa pulmonar para llegar hasta la lesión, tomar biopsias, y buscar una técnica para llegar al nódulo pulmonar.

Dr. Eduardo Hevia, jefe del servicio de Neumología CIDELAS

Explicó que  tiempo del diagnóstico no es lo que cambia, porque es el mismo tiempo para hacer la toma de la biopsia por cirugía o por radiología,  lo que cambia, es la técnica que se hace forma ambulatoria, es menos invasiva y con menos riesgo de composición.

Te puede interesar: Nuevas técnicas en cirugía robótica en Ciudad de la Salud para tratar fibromas

Por su parte,  el Dr. José Serrano,  médico especialista en neumología destacó que lo que se busca con la neumonavegación es poder ubicar en terceras dimensiones a través de las fluroscopías avanzada, un nódulo pulmonar o una masa pulmonar,  que permite tomar la biopsia con mayor certeza dentro de los pulmones.

Detalló que este paciente tiene un nodo pulmonar y amerita una biopsia, que puede hacerse por broncoscopia por las múltiples comorbilidades que tiene, “a través de la neumonavegación tenemos la certeza de que estamos justo sobre la lesión permitiéndonos tener una mayor precisión diagnóstica en la toma de la biopsia, para  que los patólogos puedan confirmar la presencia o no de algún tipo de neoplasia maligna”.

Notas Relacionadas:

Estos equipos especializados permiten tener más precisión en el diagnóstico. Entre ellos están los  broncoscopios que son flexibles, permite ver la vía respiratoria interna del cuerpo; sonda de ultrasonido radial para localizar bajo visión ultra escenográfica donde está la lesión dentro del pulmón y la técnica de neumonavegación con fluoroscopio  que se realiza en el salón de operaciones para realizar el procedimiento.

“Al sumar cada una de estos  instrumentos podemos tomar una muestra más precisa de la lesión y no nos quedamos solamente con esto,  porque aparte ello tenemos la tecnología de la criobiopsia o crioterapia que nos permite tomar una muestra de mayor calidad y tamaño para que el patólogo pueda procesarla y tener un diagnóstico más preciso.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Daniel Robles

Video: Meilvin Zeballos