Leucemia linfoblástica aguda en niños: se cura en un 90% de los casos
Cerca del 90% de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda se curan, afirmó el Dr. Jaime Boyd, especialista en hematología y oncología pediátrica y jefe de Oncología en el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud.
«Es un cáncer que tiene un pronóstico excelente. Desafortunadamente, no se pueden curar al 100% de los pacientes, pero sí la gran mayoría. Con un tratamiento adecuado, cerca del 90% de los pacientes con leucemia linfoblástica se van a curar», precisó.
Uno de los cánceres más comunes en niños es la leucemia linfoblástica aguda, que se origina en la médula ósea y produce demasiados linfocitos inmaduros: un tipo de glóbulo blanco que puede afectar a los glóbulos rojos y las plaquetas.
La leucemia linfoblástica aguda representa entre la tercera y cuarta parte de todos los cánceres pediátricos.
El Dr. Boyd agregó que hay pacientes que tienen un riesgo más alto y el porcentaje de curación es un poco menor, mientras que hay otros que tienen un riesgo más bajo y la tasa de cura es todavía mayor.
El oncólogo señaló que, después de la leucemia linfoblástica aguda, los tumores del sistema nervioso central son los más frecuentes en la edad pediátrica.
«La mayoría de estos tumores se curan, aunque la tasa de cura no es tan alta como una leucemia linfoblástica, pero sí constituyen la primera causa de muerte por cáncer en pediatría», dijo.
La mayoría de los síntomas varían mucho, dependiendo del tipo de cáncer que tenga el paciente. En el caso de las leucemias, los signos más comunes son dolores óseos, palidez, presencia de moretones y fiebre.
En el caso de los tumores cerebrales, el paciente presenta síntomas neurológicos como no poder mover un brazo, una pierna o los ojos, además de convulsiones. Los niños más pequeños presentan problemas con el desarrollo intelectual y los bebés pueden aumentar el tamaño de la cabeza.
Nota de prensa: Pablo Solís
Fotos: Daniel Robles
Video: Roberto Moreno