Estudios especializados del sistema nervioso central para diagnósticos más precisos
La neurofisiología es una especialidad médica que realiza una exploración funcional del Sistema Nervioso Central y Periférico, utilizando tecnología altamente especializada con fines diagnósticos, de pronósticos y de orientación terapéutica.
La Dra. Alina B. Anaya, encargada del Laboratorio de Neurofisiología del Servicio de Neurología en Ciudad de la Salud, explicó que reciben pruebas referidas de los médicos especialistas de neurología, medicina física y rehabilitación, ortopedia, medicina interna, entre otros servicios.
Destacó que dependiendo del padecimiento del paciente, el especialista puede solicitar el electroencefalograma para pacientes con crisis convulsivas, con diagnóstico y control de epilepsia o sospechas para saber si hay que modificar la medicación y personas con sincopes en donde no está claro el origen.
“El paciente se desploma y se desconoce si es una crisis o fue un sincope cardíaco, por lo que se convierte en la primera solicitud”, reiteró.
Te puede interesar: Nuevas técnicas para diagnósticos certeros en el estudio del pulmón, en Ciudad de la Salud
Aseguró que esta es una de las pruebas con más demanda y se cuentan con tres equipos para realizarla, ya que se les da cobertura a los pacientes ambulatorios, al área hospitalaria y de cuidados intensivos.
La segunda prueba que más solicitan es la “neurografía y electromiografía tiene que ver con el daño de los nervios. Por ejemplo, pacientes con diabetes y con enfermedad vascular, que no están seguros si tiene que ver con los nervios o ha sido algo periférico, pacientes con isquemia”, detalló la Dra. Anaya.
Notas Relacionadas:
- Ciudad de la Salud desarrolla el estudio genético del cáncer hereditario
- Conozca los signos de la escabiosis o sarna
- Promueven formación continua de enfermeras en CIDELAS
- Habilitan Hospital de Día Pediátrico en CIDELAS
- Amplían servicios de fonoaudiología pediátrica en CIDELAS
Otra de las pruebas que se realizan son los potenciales evocados que con señales eléctricas buscan respuesta de un estímulo externo.
Destacó que se pueden atender hasta 24 pacientes al día.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Fotos/Video: Daniel Robles