Metrorragia: Patología que atienden los ginecólogos en la Policlínica de Juan Díaz
La metrorragia es cualquier hemorragia vaginal procedente del útero, no asociada al ciclo menstrual por su ritmo o por la cantidad de flujo. Este sangrado puede ser más o menos abundante que lo habitual y presentarse de manera aleatoria, indicó la Dra. Yanina Almanza, médico ginecólogo-obstetra de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z” en Juan Díaz.
La Dra. Almanza explicó que el sangrado uterino anormal (SUA) es impredecible y puede manifestarse de las siguientes maneras:
- Como una mancha o sangrado vaginal entre períodos.
- Períodos que ocurren con un intervalo de menos de 28 días (más común) o de más de 35 días.
- Cambios en el tiempo entre los períodos menstruales cada mes.
- Sangrado después de tener relaciones sexuales.
- Sangrado que dura más días de lo normal.
- Sangrado más abundante de lo habitual.
- Sangrado después de la menopausia.
La ginecóloga señaló que la mayoría de las posibles complicaciones no se deben al sangrado en sí de la metrorragia, sino a la causa subyacente. Dependiendo del agente causante, puede haber más o menos complicaciones, por lo que, al presentar metrorragia, es recomendable acudir al ginecólogo para identificar el origen del problema.
Sin embargo, algunas circunstancias, como la existencia de hemorragias abundantes, pueden conllevar un estado de anemia que pone en riesgo la salud del paciente. La especialista añadió que, con un tratamiento adecuado, se busca detener la hemorragia, contrarrestar la posible anemia y normalizar la menstruación.
La supresión del sangrado puede llevarse a cabo mediante medicamentos, terapia hormonal o intervención quirúrgica. En caso de que ninguno de estos tratamientos resulte efectivo, será necesaria una histerectomía.
Nota: Melissa E. Arjona