Neumonía en Niños, un riesgo silencioso más allá del resfriado
«La neumonía afecta los pulmones y puede ser causada por bacterias, virus u hongos. Cuando los niños se infectan, sus pulmones se llenan de fluidos, lo que dificulta la respiración» destacó la La Dra. Yanibeth Córdoba, pediatra de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) “Sra. Lastenia Canto Solís” en Capira
La especialista en pediatría afirmó que los niños con sistemas inmunológicos inmaduros (como los recién nacidos) o débiles (debido a la desnutrición o enfermedades como el VIH) son más susceptibles a esta infección.
“El diagnóstico para la detección se realiza mediante la auscultación del pediatra, la cual debe ir acompañada de una radiografía de los pulmones. En algunos casos, será necesaria una muestra de sangre para identificar el tipo de germen que ha producido la neumonía”, explicó la especialista.
Es importante señalar que los síntomas de la neumonía, durante los primeros días, pueden confundirse con los de un resfriado común, incluyendo:
- Tos
- Malestar general
- Mucosidad
A medida que avanza, pueden aparecer fiebre alta, dolor en un lado del tórax o abdominal, y la tos puede empeorar, causando en algunos casos dificultad para respirar.
En la mayoría de los casos, la neumonía se trata en casa con antibióticos durante 7 a 10 días. Se recomienda ofrecer abundantes líquidos y administrar medicamentos para reducir la fiebre. No se aconseja el uso de medicamentos para la tos y es fundamental evitar la automedicación.
La mejor manera de cuidar a los niños es mantener su esquema de vacunación al día, evitar visitas de personas con síntomas gripales a menores de 6 meses, fomentar el lavado de manos, el uso de mascarillas y no enviar a los niños enfermos a la escuela.