Panamá es referente en intervenciones de alta complejidad

Panamá se ha convertido en un referente en intervenciones de alta complejidad, como son los trasplantes de órganos, gracias a la utilización de tecnología de última generación y el compromiso de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.

Personal del Programa Nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social (CSS) mantiene un profundo compromiso con la vida y con la más alta sensibilidad humana.

Estos profesionales están prestos a recibir una llamada a cualquier hora del día y de la noche, los 365 días del año, para acudir al llamado altruista de una persona que dona sus órganos para que otra pueda seguir viviendo.

Este equipo incluye médicos clínicos, quirúrgicos, anestesiólogos, enfermeras, instrumentistas y coordinadores hospitalarios que, con su formación y experiencia, aseguran el éxito de estos procedimientos complejos y vitales.

Sinergia institucional para salvar vidas

El trabajo conjunto de la CSS con el Ministerio de Salud y la logística invaluable del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la Policía Nacional son fundamentales para el éxito de los trasplantes en Panamá.

Esta cooperación permite agilizar los procesos y sobre todo la rapidez que requiere el traslado de los órganos. 

El pasado fin de semana, la Ciudad de la Salud fue escenario de un logro sin precedentes: el primer trasplante hepático realizado en sus instalaciones.

Este evento marca un avance significativo para la medicina en el país y confirma que Panamá cuenta con tecnología de primera línea y recursos especializados para llevar a cabo procedimientos altamente complejos, característicos de sistemas de salud de primer mundo.

La Dra. Ihamir Duarte, coordinadora nacional de Trasplante de la CSS, subrayó la importancia del trabajo de cada integrante del equipo: «Cada trasplante es el reflejo del amor y la solidaridad que existen detrás de la medicina. En cada intervención, ponemos el corazón para salvar vidas».

Su liderazgo y el compromiso de cada uno de los miembros del equipo son claves en el crecimiento de la capacidad técnica del país, en este tipo de procedimientos complejos.

El reciente éxito no solo demuestra la capacidad técnica del equipo de salud, sino también su compromiso con la vida y el bienestar de la población.

La labor detrás de cada trasplante reafirma que, en Panamá, la medicina de alta especialidad es una realidad palpable, con un enfoque en la empatía, la calidad y la esperanza.

Empatía y cuidado en cada paso del proceso

El enfoque humano es una característica distintiva del equipo detrás de cada donación de órganos. Desde el médico tratante hasta el coordinador hospitalario, trabajan con sensibilidad y empatía, especialmente, durante la comunicación con los familiares del donante.

El proceso comienza con la identificación de un potencial donante, a cargo del coordinador hospitalario y el médico tratante, quien tiene la responsabilidad de comunicar la noticia del fallecimiento a los familiares, con la mayor empatía posible, lo cual influye en la disposición para la donación, indicó la Dra. Duarte.

Acompañamiento a familias es fundamental

La entrevista para la donación es un momento de alta carga emocional y ambivalencia. El coordinador hospitalario, entrenado en técnicas de comunicación y contención emocional, se encarga de apoyar a las familias en este difícil proceso.

La combinación de tristeza por la pérdida y la posibilidad de salvar vidas, se maneja con el mayor cuidado, brindando a las familias la información necesaria para que puedan tomar una decisión consciente.

El coordinador, también, facilita que los familiares se despidan de su ser querido, lo que contribuye al duelo y a la aceptación del proceso.

Coordinación multidisciplinaria: clave del éxito

Los trasplantes requieren la intervención de múltiples especialistas que garantizan el manejo óptimo de cada órgano. La labor de los cirujanos, anestesiólogos, enfermeras e instrumentistas asegura que las condiciones sean adecuadas para la extracción y el trasplante, protegiendo siempre la integridad de los órganos donados.

Además, la logística coordinada de quirófanos y transporte demuestra la precisión y complejidad inherentes a estos procedimientos.

  • Empatía y cuidado en cada paso del proceso.
  • Acompañamiento a las familias en momentos difíciles.
  • Coordinación multidisciplinaria: una clave para el éxito.

Nota: Blanca Peralta
Foto: Neón Batista