Parásitos en niños, como detectarlos a tiempo
Los parásitos son organismos que viven sobre otra especie y se nutren dentro de ellos mismos. Pero vamos a hablar de los más frecuentes en los niños como son los oxiuros que son parásitos que pueden vivir en el colon y en el recto de un menor, expresó la licenciada Aixa de Lee, enfermera pediatra y coordinadora del Programa Materno Infantil del Hospital de Chepo.
Te puede interesar: Importancia de la lavandería hospitalaria en el HIDLT
“Los parásitos se traspasan en la preescolar en edades que oscilan de 4 a 6 años, los cuales se transmiten con el uso indebido del lavado de manos, no lavan las frutas antes de comer y fácilmente pasa de un niño a otro”, dijo Lee.
Los parásitos intestinales pueden causar malnutrición en los niños y disminuir sus posibilidades de crecer, desarrollarse y aprender.
En el Programa Materno Infantil del hospital, se capta desde los 4 meses en adelante al menor en donde se le realiza una serie de exámenes de laboratorio, para detectar si el menor padece de algún parásito y así empezar el tratamiento para evitar cualquier desnutrición severa en el menor.
Algunos de los síntomas son:
- Distensión abdominal recurrente;
- Dolor abdominal;
- Diarrea frecuente;
- Náuseas y vómitos;
- Disminución del apetito;
- Pérdida de peso; y
- Picazón en el ano.
Notas relacionadas:
- Beneficios de la intervención del fisioterapeuta
- Cómo manejar el trastorno de la ansiedad
- Aclaran que reformas no plantean pensiones más bajas para nuevos cotizantes
De sentir algunos de estos síntomas, acudir al programa que se encuentra en la unidad ejecutora y no practicar la automedicación.
Testimonio:
Me gusta venir al Hospital de Chepo, porque me gusta como atiende a mi niña.
Eusebia González (madre de la menor)
Gisela Castillo de 3 años
Nota / Fotos: Kenia Gallardo de C.