¿Piel de naranja, escoriaciones, descamación? Podría ser síntoma de cáncer de mama
Sabía usted que cambios como escoriaciones, descamación, formación de costras y desprendimiento del área pigmentada por la areola o la piel del seno, puede ser un indicio de cáncer de mamá.
Con esta afirmación, la comunicadora científica, magistra Lilibeth Martínez, llama la atención de los pacientes que esperan sus medicinas en el área de Farmacia de la Policlínica Presidente Remón (PPR) de la Caja de Seguro Social, a quienes les brinda una serie de docencias en salud.
En esta ocasión con motivo del Mes de la Concienciación del Cáncer de Mama, la servidora pública ofrece esta información acompañada de folletos, para de esta manera, instar a todas las féminas a realizarse como medida preventiva, el autoexamen y a las mayores de 40 años, la mamografía.
Otra sintomatología que dijo debe tomarse en serio y que se puede notar en la piel, es el enrojecimiento y las depresiones en la piel de la mama, las cuales son muy parecidas a la cáscara de una naranja.
También deben observarse si hay cambios en el tamaño, forma o apariencia de la mama así como en la piel, si se le hacen hoyuelos.
Expresó que debe mirarse en ese tenor la presencia de nódulos o engrosamiento de los tejidos circundantes al seno.
En un lenguaje sencillo, pero directo les informó a las damas sobre la mamografía, exploración de demostrada eficacia para la detección precoz.
Dijo que deben hacerse esta prueba mujeres de 40 a 49 años cada dos años y a partir de los 50 todos los años.
Si tiene algunos factores de riesgo, manifestó la comunicadora científica que el médico puede recomendar hacerse la mamogafía a edades más jóvenes.
Como un mensaje esperanzador les indicó que no tengan miedo, que con solo hacerse el autoexamen mensual y la mamografía, podrá salir de esas dudas.
Nota: Diamar Díaz Nieto