Tras las enfermedades crónicas: Primeras Jornadas de Medicina Interna en el Hospital Especializado Dr. Rafael Hernández

El Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández L., en David, desarrolló sus primeras jornadas de medicina interna bajo el lema “Actualización en medicina interna: innovación y práctica multidisciplinaria”, actividad dirigida, especialmente, a médicos internos, residentes y funcionarios de esta unidad ejecutora.

El programa de este evento docente, centrado en materias relacionadas con pacientes con enfermedades crónicas, abordó temáticas sobre trastornos de ansiedad y depresión, enfermedad renal crónica, nutrición, terapias en enfermedades inflamatorias intestinales, actualizaciones en el diagnóstico y manejo de tuberculosis, leucemia promielocítica aguda y actualización sobre el instrumento NECPAL 4.0, una herramienta que permite valorar el riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y que busca asegurar una respuesta anticipada a sus necesidades de cuidados paliativos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida en Panamá a 2021 era de 77.24 años, sin embargo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo de la República, del total de defunciones ocurridas en 2022, las enfermedades isquémicas del corazón representan el 9.3%; seguido de las enfermedades cerebrovasculares con el 7.8% y la diabetes mellitus 7.6%, todas relacionadas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Por ello, el jefe del servicio de medicina interna del hospital, Dr. César Rovira, recalcó la perspectiva sobre estas enfermedades de este evento docente y manifestó que «en estas jornadas se propuso hacer un enfoque integral, un manejo multidisciplinario, ya que hay nuevos escenarios que se están planteando en la búsqueda y tamizaje de pacientes con enfermedades crónicas, que ofrecen un impacto importante en la morbilidad y calidad de vida de estos pacientes».

A su vez, el Dr. Ernesto Guerrero, coordinador de Docencia del servicio de Medicina Interna del hospital, recalcó que el temario incluyó temas de innovación, como la inteligencia artificial aplicada a la medicina y explicó la importancia de estos eventos: «Los pacientes que presentan enfermedades crónicas  son pacientes que no acuden sólo con una enfermedad, sino con un conjunto de patologías, por lo tanto, es propio de nosotros (los médicos), la actualización constante para poder dar un tratamiento integral en el manejo de estas enfermedades».

Nota y fotos: Yolanda Sánchez Pittí