Uso correcto del Equipo de Protección Personal
Parte de la prevención al realizar un trabajo es el uso correcto del equipo de protección personal, para evitar accidentes y hasta salvarle la vida, así mismo previene enfermedades profesionales, protegiendo a los trabajadores de los diferentes riesgos, entre ellos los peligros físicos, químicos y biológicos.
Te puede interesar: Valor de la Terapia Ocupacional en la Rehabilitación Profesional
No es fácil lograr que el personal valore el uso correcto de los componentes de seguridad, pero es vital que las empresas y contratistas instruyan y capaciten para crear conciencia que los mismos han sido establecidos para protegerlos, en la actualidad se han especializado y avanzado según el riesgo, hacia lo que serán utilizados.
El ergónomo Harry Chandler explicó que hoy en día se aplica la psicología a la hora de crearlos utilizando colores y diseños modernos, pero que cumplan con el objetivo para lo que son creados existe una larga variedad: gafas, cascos, fajas, chalecos, tapones de oído, orejeras, arnés, botas, guantes, máscaras contra gases, cinturones según profesión, overoles, abrigos térmicos, luces o linternas, entre muchos otros.
De igual forma, en la confección de los diseños entra la ergonomía para la comodidad y el manejo de los trabajadores sea imperceptibles y cuando se desarrolla la tarea no se vea afectada la actividad que realiza y deben estar en buen estado.
Notas relacionadas:
- Beneficios de la intervención del fisioterapeuta
- Cómo manejar el trastorno de la ansiedad
- Aclaran que reformas no plantean pensiones más bajas para nuevos cotizantes
Recordó Chandler que se debe sensibilizar a los trabajadores para que cuiden y mantengan en buen estado estos equipos, algo muy importante cada uno de ellos debe cumplir con las normas internacionales para lo que han sido creados y así poder ser certificados con la calidad que le corresponda.
Nota / Luis Coloma
Fotos: Cortesía / Archivos