ABC de trastornos y enfermedades en la piel
La dermatología clínica es una especialidad de la medicina de carácter clínico – quirúrgico que se encarga del correcto diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel. El hospital “Dr. Rafael Estévez” de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce, brinda esta especialidad que tiene gran demanda
El Dr. Baltazar Montecer Ramos, médico dermatólogo, clínico – quirúrgico de esta instalación de salud, relató que la piel, es el órgano más extenso del cuerpo y cualquier patología que presente, va hacer considerada prioridad.
Señaló que hay diversas situaciones de salud divididas según los grupos etarios, que van desde los recién nacidos, niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos y pacientes geriátricos.
Las enfermedades vienen enmarcadas en patologías benignas y malignas: las benignas pueden ser de tipo crónico como la psoriasis, dermatitis atópica, un liquen plano o de curso agudo, un impétigo, escabiosas.
Dentro de las malignas están los cánceres, de los que subrayó el especialista que, lastimosamente en los últimos años han aumentado en su frecuencia, entre ellos: el carcinoma basal (el más común); el escamoso y el melanoma maligno, todos consignados a la persona de la tercera edad.
No obstante, también también se está viendo este tipo de flagelo, en personas entre los 30 y 40 años, a quienes se les han diagnosticado, cánceres basales.
Para diagnosticar una enfermedad de la piel dijo, que lo principal es la inspección donde se pueden detectar las posibles patologías que podría estar presentando el paciente, y dependiendo de lo observado, se pueden ir a métodos más profundos como el cultivo con antibiograma o biopsia de piel.
El doctor Montecer Ramos explicó que la piel es el reflejo del cuerpo, por ello, se le debe dar una buena atención por lo que se recomienda usar jabones neutros, protectores solares No. 50, de preferencia en crema o gel, exámenes una vez al año (pacientes que no son de riesgo) y dos veces al año (pacientes que son de riesgo).
También instó el uso de lesiones hidratantes, buena hidratación en cuanto a la ingesta de agua y evitar el uso de cosméticos o sustancias que no sean aprobadas por médicos dermatólogos o médicos generales.
Entre las personas que tienen mayores factores de riesgo de padecer patologías en la piel están: las personas blancas, ojos claros, cabello castaño o que hayan tenido antecedentes de familiares con carcinoma malignos.
Nota de prensa / Fotos: Angélica Canto Chanis