Electroforesis de hemoglobina: esencial en diagnóstico de anemia falciforme

¿Piensa tener hijos? Antes de hacerlo, se le recomienda a usted y a su pareja hacerse exámenes clínicos, entre ellos, el de electroforesis de hemoglobina, para saber si su hemoglobina es portadora o no de la anemia falciforme, trastorno sanguíneo hereditario que puede causar anemia, dolor intenso, daño a los órganos, infecciones y accidentes cerebrovasculares.

En el laboratorio clínico de la Policlínica Manuel María Valdés, de San Miguelito, se han realizado aproximadamente unas 2500 pruebas en lo que va del año 2024, según estadística de esta unidad.

La electroforesis de hemoglobina es una técnica de laboratorio fundamental utilizada para separar y analizar las diferentes variantes de hemoglobina en la sangre. Esta prueba es, especialmente, importante en el diagnóstico de trastornos hematológicos, como la anemia falciforme y la talasemia, explicó la Lcda. Mónica López, laboratorista clínica.

Destacó que la anemia falciforme suele aparecer alrededor de los seis meses de edad y también presenta otros síntomas como:

  1. Problemas con la visión
  2. Infecciones frecuentes
  3. Retraso en el crecimiento o la pubertad
  4. Síndrome torácico agudo
  5. Hipertensión pulmonar
  6. Cálculos biliares
  7. Trombosis venosa profunda

Advierte que, en caso de tener antecedentes familiares o presentar algunos de estos síntomas, debe visitar a su médico.

Tratamientos

Existen diversos tratamientos, pero este dependerá del tipo y gravedad de la enfermedad, entre ellos: transfusiones de sangre, corticoesteroides u otros medicamentos para inhibir el sistema inmunitario; eritropoyetina, un medicamento que ayuda a que la médula ósea produzca más células sanguíneas, suplementos de hierro, vitamina B12, ácido fólico u otras vitaminas y minerales.

Datos

La talasemia, la enfermedad de la hemoglobina C y la enfermedad de la hemoglobina S-C, son otros trastornos hematológicos que se diagnostican a través de la prueba de electroforesis de hemoglobina.

Nota y fotos: Evidelia Velásquez