Estrategias para promover la seguridad psicológica en el trabajo

El bienestar emocional de los trabajadores es fundamental para el éxito de cualquier organización, y promover la seguridad psicológica es responsabilidad de todos, especialmente de los líderes.

Por lo que es importante crear lugares de trabajo psicológicamente seguros, es la mejor manera de ayudar a los empleados y equipos a funcionar de manera más efectiva.

La psicóloga Iliana Avecilla, coordinadora nacional de Psicología, de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO), puntualizó que “la seguridad psicológica en el área de trabajo tiene diferentes implicaciones, permite cometer errores, aceptar que no siempre se está bien o aceptar que puedan existir desacuerdos con nuestros superiores o compañeros de trabajo y, aun así, sentirnos en confianza para expresar las diferencias”.

Actualmente, la seguridad psicológica se asocia positivamente con el compromiso laboral, la innovación, el desempeño laboral y la satisfacción laboral, todos ellos resultados favorables para las instituciones, organizaciones, el resultado final, los clientes y la comunidad en general.

La especialista en psicología del trabajo se refirió a la frase del filósofo griego Aristóteles: “El todo es mayor que la suma de sus partes”,con que el intelectual sugirió que las personas que trabajan en equipo pueden obtener mejores resultados que trabajando individualmente.

Dijo, la Lcda. Avecilla que mantener un entorno psicológicamente seguro, los empleados tienden a experimentar relaciones más sólidas con sus colegas y disfrutar de una mejor salud mental; que además implica alejarse de la vergüenza y los reproches, y promover una cultura de inclusión, apertura y aprendizaje.

La seguridad psicológica es tan importante como la seguridad física

Nota: Lizbeth G. Villarreal

Fotos: Cortesía de DNSySO