Incentivan la autoexploración mamaria, como medida de prevención

El personal del Programa de Salud Integral de la Mujer de la policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego de la Caja de Seguro Social (CSS), en conjunto con estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Panamá, realizaron docencia a pacientes de esta entidad sobre la importancia de la autoexploración mamaria, en la prevención del cáncer de mamas.

Este auto examen debe formar parte de la rutina de cuidado mensual, ya que el cáncer de mama es asintomático en sus estadios iniciales, por ello es importante que las mujeres estén atentas a los cambios que puedan producirse en sus pechos, indicó la Lcda. Yasmín Mendoza, enfermera encargada del programa.

Es recomendable que si tiene más de 40 años o tiene alto riesgo de padecer la enfermedad te realices una mamografía y someterte a un examen físico cada vez que puedas.

Esta práctica se realiza frente al espejo, descubierta de la cintura para arriba, debe observar tamaño, forma, color de las mamas y del pezón.

Otra manera de realizar este ejercicio es de forma alterna, acostada con el brazo correspondiente a la mama que se va a explorar bajo la cabeza y utilizando la mano opuesta, palpa incluyendo el pezón y el hueco axilar.

Este programa es el encargado de realizar el  Papanicolaou (PAP), exámenes de mama manual, consejería a las mujeres sobre autocuidado e higiene y entrega de resultados, destacó la Lcda. Mendoza.

Nota/fotos: Angelica Govea