Nueva equipo del Hosp. Susana Jones Cano permitirá detectar cáncer de mamas
El moderno equipo de Resonancia Magnética de 3.0 Teslas, instalado en el Hospital Dra. Susana Jones Cano, contribuirá en el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.
El Dr. Wilfredo Sáenz, jefe del Servicio de Radiología e Imagenología de esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social, indicó que el avanzado equipo permite tener obtener imágenes con alto detalle y diferenciación entre tejidos a través de un equipo de alto campo (3T).
Destacó que el hospital también cuenta con el recurso humano entrenado, para realizar los estudios a pacientes y así poder brindar este servicio de forma regular próximamente.
Sáenz señaló que una resonancia magnética de las mamas puede realizarse como estudio de extensión en pacientes ya diagnosticadas con cáncer, para determinar el grado de afectación de los tejidos alrededor del tumor o un problema con la otra mama.
Esta también debe utilizarse junto con una mamografía como herramientas de detección de cáncer de mama en algunas pacientes, según su condición y las características de cada caso.
Recientemente el personal de salud de dicha instalación de salud recibió una docencia sobre la resonancia magnética de las mamas, por parte de la Lcda. Ana María Gaitán, técnica radióloga con la finalidad de que conocieran algunas características sobre este estudio.
En dicha capacitación se hizo énfasis que el proveedor de atención médica podría recomendar una resonancia magnética de las mamas a la paciente si hay:
* Aparición de nuevos síntomas en una mama ya diagnóstica o en la otra mama después de un diagnóstico de cáncer de mama.
* Posible rotura o fuga en un implante mamario.
* Pacientes de alto riesgo. Esto se determina mediante el análisis de los antecedentes familiares y otros factores.
* Antecedentes familiares de cáncer de mama o de cáncer de ovario.
* Mamografías y estudios de ultrasonido con hallazgos de sospecha.
* Antecedentes de cambios en las mamas con sospecha de cáncer en pacientes con antecedentes familiares.
* Pacientes en quienes se conoce de la existencia de genes BRCA1 o BRCA2, que pueden condicionar cáncer de mama.
•Antecedentes de tratamientos de radiación en la zona del pecho entre los 10 y 30 años de edad.
Nota/fotos: Gabriel Lasso