Satisfactoriamente evolucionan pacientes que recibieron trasplante de órganos
Estables y evolucionando satisfactoriamente, están los tres pacientes que recibieron un trasplante de órganos el fin de semana pasado en la Ciudad de la Salud, informó el Dr. Edgar Figueroa, director médico del Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad y coordinador quirúrgico del Programa Nacional de Trasplante.
En un mismo día, dos pacientes recibieron trasplantes de riñón y un tercero, de hígado, lo que constituyó un hito en la moderna Ciudad de Salud, equipada con tecnología de alta gama.
El proceso inició en el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social, con la extracción de los órganos, luego del deceso de un paciente que en vida dejó establecido que deseaba ser donante.
“En el proceso, el equipo quirúrgico realizó la procura de los órganos, y en este caso, era básicamente para la extracción del hígado y los riñones”, explicó el Dr. Figueroa.
Agregó que el primer equipo que entró fueron los cirujanos hepáticos, que extraen el hígado. Ese órgano es el primero, porque la vida media es mucho más corta, que la de los riñones y con el hígado hay que ir un poco más rápido, y luego entran los urólogos a hacer la extracción de los riñones, detalló.
Entre la extracción y recepción del hígado, el proceso de trasplante idealmente debe ser antes de las cuatro horas de iniciado. Mientras que en el caso del riñón se tiene hasta 24 horas, si se utiliza el frío pasivo, que es una técnica estéril, bolsas estériles especiales y se colocan en un “cooler” con hielo.
Para llevar a cabo los procedimientos de trasplantes, “en el salón de operaciones normalmente tenemos tres enfermeras, tres cirujanos hepáticos, dos urólogos que hacen la extracción de los riñones y luego, tres enfermeras y el grupo de anestesia”, concluyó el Dr. Figueroa.
Con los trasplantes de órganos realizados en la Ciudad de la Salud, durante el fin de semana, la Coordinadora Nacional de Trasplante ha logrado ya mil 107 trasplantes de órganos que benefician a pacientes de todo el país.
Entre los trasplantes que más se han realizado, destacan el de donante fallecido y donante vivo de riñón, corneas, células hematopoyéticas. Igualmente, sobresale el donante fallecido de hígado. También se avanza con donante vivo relacionado de hígado y fallecidos de corazón.
Nota y foto: Blanca Peralta de Farrugía