Toxoplasmosis un riesgo para embarazadas
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa que puede no presentar síntomas, aseveró la Dra. Verónica Wharton, médica general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) «Sra. Lastenia Canto Solís», ubicada en el distrito de Capira.
La Dra. Wharton señaló que, en mujeres embarazadas, la toxoplasmosis severa puede afectar durante las primeras etapas de gestación, llegando a causar la pérdida del feto. Sin embargo, si el feto logra sobrevivir, puede enfrentar complicaciones secundarias, como problemas en el sistema nervioso, disminución de la audición, problemas de visión y manchas en la piel. Además, en algunos casos, la infección leve puede no tener consecuencias inmediatas, pero podría manifestarse varios años después.
Asimismo, explicó que en pacientes con enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, la toxoplasmosis puede provocar enfermedades cerebrales y respiratorias, inflamación de los ganglios linfáticos, así como molestias en el cuerpo, dolores de cabeza y fiebre alta.
Por tal motivo, la Dra. Wharton enumeró una serie de recomendaciones para evitar contraer la infección:
- Disponga de un método efectivo para limpiar las deposiciones de su gato.
- Cocine bien las carnes (cerdo y cordero).
- Utilice guantes al manipular la tierra durante la jardinería.
- Lávese bien las manos después de realizar cualquier actividad.
- Desinfecte frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas.
Nota: Edda Nereida