A través del “triage”, urgencias de la policlínica de Bugaba continúa mejorando la atención
Con el triage, en el servicio de urgencias de la Policlínica Pablo Espinosa Batista, de la CSS en Bugaba, se ha mejorado la atención, debido a que la población ha tomado conciencia de asistir cuando tienen, realmente, una urgencia.
El triage es clasificado de la siguiente manera:
Rojo: urgencia verdadera
Amarillo: urgencia relativa
Verde: no urgente
Azul: no amerita atención urgente
Es importante señalar que son considerados urgentes aquellos pacientes que presentan mordedura de serpientes, heridas punzo cortantes, traumas oculares, desmayos, hemorragias, intoxicaciones, vértigo, presión arterial alta o baja, labor activa de parto o amenaza de aborto.
También, los pacientes diabéticos con glucosa alta o baja, deshidratación, crisis por exceso de alcohol o drogas, cuerpo extraño en nariz o boca, derrame cerebral, dolor abdominal o testicular, de pecho, quemaduras, crisis asmáticas, convulsiones, intento de suicidio, sangrado gástrico, crisis de anemia falciforme o accidentes, entre otros.
Luego de haber seleccionado los casos por triage, los considerados no urgentes, son remitidos a la consulta externa o dispensarial, ya que el objetivo no es rechazar al paciente, sino crear conciencia en la comunidad de utilizarlo en forma adecuada, reduciendo el tiempo de espera y obteniendo una atención más rápida dirigida a los pacientes graves, indicó el Dr. Domitilo Espinosa, jefe de esta sección.
Nota y fotos: Carmen Rivera