HILT: Forjador de médicos

El Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos (HILT), de la Caja de Seguro Social (CSS) se ha consolidado como un referente en la formación de médicos internos, demostrando que la calidad educativa no depende únicamente de la antigüedad de una institución.

 Este hospital ha recibido a 94 médicos internos, quienes han tenido la oportunidad de formarse en un entorno que prioriza el trabajo en equipo y el desarrollo de competencias esenciales.

“Una buena decisión fue optar por rotar por el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, para mi formación como médico interno de primer año,” expresó María Cortés, quien actualmente es médico residente de geriatría y gerontología en esta unidad ejecutora.

“En la primera fase de médico interno, se desarrolla el juicio clínico y el abordaje integral, lo cual contribuye a tener una mejor relación médico-paciente y adaptarnos al sistema de salud”, manifestó Cortés.

Agrego la residente  que el segundo año de formación de internado está basado en la toma de decisiones en la atención del paciente, con la supervisión del tutor (cuidador del paciente y el seguimiento del mismo a nivel hospitalario), por consiguiente, hay más exigencias y responsabilidades.  

El proceso de adjudicación de plazas se lleva a cabo dos veces al año mediante un sistema de viva voz, lo que ha permitido un aumento significativo en el número de aspirantes que eligen este hospital como su primera opción.

Hasta la fecha, el 94% de los internos ha completado exitosamente su primer año de internado con un desenvolvimiento notorio en su segundo año en diversas provincias, reflejando la calidad y el compromiso de la formación que ofrece el hospital.

La Dra. Selene Barrios, subdirectora de docencia de la unidad ejecutora, destaca que el seguimiento académico a los médicos internos es riguroso y personalizado.

 “No solo nos enfocamos en su formación clínica, sino que también les proporcionamos herramientas para el autocuidado y la higiene mental. Creemos firmemente en la importancia de las habilidades blandas para formar médicos integrales”, señaló la Dra. Barrios.

 Esta unidad ejecutora se posiciona como una de las opciones preferidas entre los médicos en formación, evidenciando su compromiso con la excelencia educativa.

Nota y Fotos: Zoraida Sánchez