Salud mental infantil, indispensable para el futuro
Un niño puede manifestar los mismos trastornos mentales serios que vemos con frecuencia en los adultos, aseveró la Lcda. Carmen Ariza, psicóloga en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.
Expresó que los trastornos o enfermedades mentales en los niños no suelen ser fácilmente reconocibles. Además, muchos padres se resisten a creer que su hijo tiene un problema (por el «qué dirán») y se rehúsan a buscar la ayuda profesional adecuada.
Añadió que en la ULAPS de Capira se atienden, en su mayoría, trastornos de conducta y de las emociones, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastornos del aprendizaje, estrés postraumático, trastornos de ansiedad y depresión; este último ha incrementado después de la pandemia.
Precisa la necesidad de estar muy atentos a algunas señales en los niños:
- Que no socializan con sus compañeros de clase y se mantienen apartados.
- Que siempre se ven “apagados”, sin motivación, tristes.
- Que hacen muchas rabietas.
- Que tienen pesadillas recurrentes, miedo a dormir o a estar solos.
- Que presentan regresiones, como mojar la cama o chuparse el dedo.
- Que están demasiado alegres o eufóricos.
- Que tienen hábitos extraños con su alimentación (no comen o comen en exceso).
- Que se autolesionan, hablan mucho de la muerte o dicen, incluso en broma, que les gustaría morir.
“Recordemos que la salud mental tiene que ver con el control de las emociones, cómo enfrentar diferentes momentos y situaciones de la vida, el manejo del estrés, las sensaciones y la conducta. Un niño enfrenta las circunstancias de manera diferente. Como adultos, nos corresponde validar lo que sienten los niños, no restar importancia a sus sentimientos, ser vigilantes y acudir a profesionales para que los padres reciban orientación y los niños, la ayuda que requieren.”
Nota: Edda Nereida