Trastornos alimenticios ocasionan obesidad infantil
La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por la acumulación excesiva de grasa corporal, lo que puede comprometer la salud, afectando incluso a los niños. Así lo explicó el Lcdo. Germaine De Icaza, nutricionista y dietista de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», ubicada en el distrito de La Chorrera.
El especialista indicó que esta condición está asociada con un mayor riesgo de enfermedades graves, como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Por ello, es fundamental cuidar la alimentación desde la infancia.
“La obesidad infantil es un problema creciente a nivel mundial. En 2020, un total de 158 millones de niños y adolescentes sufrían obesidad. Además, el reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de agosto de 2023 indica que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños menores de 5 años es del 11.4%”, señaló De Icaza.
Los alimentos poco saciantes, con alta densidad calórica (como azúcares y aceites, así como comida frita y bebidas azucaradas) y el consumo excesivo de estos, son causas de la obesidad. Asimismo, la falta de actividad física contribuye a este problema. Por ello, el especialista recomienda a los padres estar atentos a los hábitos alimenticios de sus hijos.
¿Cómo debe ser la alimentación de un niño?
- Desde la primera infancia, recibir lactancia materna de manera exclusiva y a libre demanda.
- Introducción adecuada de alimentos en la dieta del infante.
- Consumo de alimentos de calidad, en cantidad adecuada y equilibrados entre los grupos alimenticios.
¿Qué debe incluir una merienda?
De acuerdo con De Icaza, los padres deben recordar que la merienda no es una segunda comida, sino un aporte pequeño para mantener un adecuado suministro de nutrientes. Por lo tanto, la lonchera debe contener: alimentos proteicos, almidones (preferiblemente integrales), frutas e hidratantes (como emparedados, guineos y agua).
Nota y foto: Yulisa Bultrón