Complejo Hospitalario mejora su eficiencia en atención a pacientes
Una reducción sustancial en el tiempo de espera para recibir atención médica y la eliminación de las camillas de ambulancias con pacientes, se evidencia ya en el Cuarto de Urgencias del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.
En un recorrido con medios de comunicación social, el director médico del Complejo, Dr. Ricardo Sandoval, dijo que los pacientes que antes debían esperar entre 6 y 8 horas para ser clasificados en el Triage, ahora son atendidos en una hora, o máximo hora y media.
Subrayó que antes todo el proceso le tomaba a un paciente hasta días y ahora el tiempo se ha reducido a unas cuantas horas.
La nueva administración de la Caja de Seguro Social adelanta una estrategia para mejorar la atención en el Cuarto de Urgencias del Complejo, la cual incluye profundas remodelaciones y la reestructuración de los procesos.
Otros de los resultados que ya ha arrojado esta estrategia es la reducción, a menos de cuatro horas, de los tiempos de espera para la realización de los exámenes de laboratorio.
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Ante la situación que enfrentaba el Complejo, se tomó la decisión de realizar una reingeniería para mejorar los procesos, los cuales demoraban 24, 48 y 72 horas, debido a un problema de coordinación interna, explicó.
El Dr. Sandoval destacó, además, que a la consulta del Cuarto de Urgencias llegan a diario entre 250 y 300 pacientes, de los cuales solo un 1 o 2 por ciento quedan hospitalizados.
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En tanto, el Dr. Iván Aguilar, médico general del Servicio de Urgencias de Adultos, detalló que con la creación del programa de gestión de camas se acelera el flujo de pacientes para que estos demoren menos de 24 horas en el área.
La estrategia también involucra que los problemas administrativos se resuelvan a corto plazo, para que los cupos de aquellos que requieren un estudio puedan irse a sus casas y esperar a que los llamen.
Es importante señalar que el Complejo sigue siendo el mayor hospital del país, en su categoría de cuarto nivel de atención, con un número de camas de entre 600 y 675.
Antes | Después |
Había 50 camillas en área de ambulancias | 0 camillas en pasillos |
Consultas de pacientes demoraban entre 6 a 8 horas | Se redujo a una hora, o máximo hora y media |
Llegan a consulta entre 250 y 300 pacientes | Solo se hospitalizan entre el 1 y 2 %, alrededor de |
10 a 15 pacientes. | |
Los exámenes de laboratorio | Ahora los resultados están en menos de 4 horas. |
Nota: Edgardo Nelson
Fotos: Manuel Villarreal
Video: Melvin Zeballos