Importancia de la estadística para la toma de decisiones públicas en materia de salud
La toma de decisiones públicas a menudo guarda una estrecha relación con la información obtenida a través de la estadística, una disciplina científica que se ocupa de recolectar, ordenar y analizar un conjunto de datos con el fin de recabar información certera sobre el objeto de estudio.
En el ámbito de la salud, la estadística juega un papel fundamental, ya que nos permite identificar cuáles son las enfermedades más comunes en un sector o población en general, así como las necesidades sanitarias para implementar acciones en la promoción de la salud y medidas preventivas que eviten un mayor número de enfermos.
Detrás de las cifras recopiladas hay un grupo de profesionales, como los estadísticos de salud, que se dedican a organizar estos datos día tras día y mes a mes, reflejando así una realidad que afecta a familias enteras: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
En 2010, la Comisión de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso celebrar el 20 de octubre como el Día Mundial de la Estadística, con el objetivo de concienciar al público sobre los logros de los estadísticos, especialmente aquellos que trabajan en estadísticas oficiales del gobierno.
“Conectando el mundo con datos en los que podemos confiar” fue el lema de la última celebración, que se lleva a cabo cada cinco años. Aprovechamos esta ocasión para resaltar a la población en Panamá que pueden confiar en las cifras en materia de salud de la Caja de Seguro Social, las cuales son información verídica, elaborada por un personal que trabaja incansablemente y con conciencia para el bien público.
Por: América Tuñón