Obstrucción Intestinal: condición que requiere atención médica de urgencia

La obstrucción intestinal es un desafío recurrente en el servicio de urgencias del Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández L., de la Caja de Seguro Social en David, Chiriquí. Entre el 20% y 25% de las urgencias que llegan corresponden a esta patología.

Se trata de una condición que afecta principalmente a adultos, que presentan dificultad para evacuar y expulsar gases, señales que no deben pasarse por alto, explicó el Dr. Gustavo Jácome Rodríguez, médico cirujano de este hospital, quien agregó que, ante la presencia de distensión abdominal, náuseas y vómitos, es importante buscar de inmediato atención médica, para evitar complicaciones graves.

«La obstrucción intestinal es un tema que llega con bastante frecuencia al cuarto de urgencias, y es un tema muy complejo. Una vez que el paciente sienta que tiene problemas para evacuar o tiene problemas para canalizar gases, es decir, evacuar gases, es una sospecha de que algo malo está pasando y debe de acudir a atención primaria, inicialmente», dijo el especialista en cirugía.

Cuando el paciente no evacúa, no canaliza gases, tiene el estómago distendido (barriga aumentada de tamaño), presenta náuseas o vómitos, es recomendable acudir a cuarto de urgencias.

Aunque es la población adulta la que representa la mayoría de los casos, también afecta a jóvenes que, por antecedentes de cirugía, presentan bridas intestinales; por lo tanto, el tratamiento en la mayor parte de los casos es hospitalario, porque se requiere una serie de estudios para diagnosticar el origen del trastorno, y al tratarse de una obstrucción total, amerita una intervención quirúrgica.

Nota y fotos: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo