Principales enfermedades y fallecimientos registrados en el HILDT

Las infecciones severas son la principal causa de muerte entre los 400 fallecimientos registrados hasta mediados de este año en el Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos”, según estadísticas de esta instalación hospitalaria de la Caja de Seguro Social.

De los 400 fallecimientos, 132 fueron por “sepsis de focos múltiples”, que ocurren cuando una infección desencadena en todo el cuerpo, mientras que la segunda fue por fallas respiratorias con 88.

En lo específico, los pacientes con neumonía fueron los de mayor afluencia, sin embargo, las sepsis de focos múltiples (infecciones severas) resultaron las principales causas de muerte.

Los registros evidencian que las infecciones bacterianas son la causa más común, pero hay otros tipos que también provocan el elevado porcentaje de fallecimiento por estas sepsis severas en el HIDLT, lo que incrementó las cifras.

La mayoría de estas infecciones a menudo se presentan en pacientes con afectaciones pulmonares, en el estómago, los riñones y la vejiga.

Después de la neumonía, la segunda causa de morbilidad (enfermedad) atendida en el HIDLT son las infecciones de vías urinarias, tejidos blandos y respiratorios. Y aunque la sepsis de focos múltiples, sea la de mayor letalidad, no obstante, los casos que se atienden de personas con estas infecciones severas son menos, ocupando un tercer lugar en cuanto a pacientes atendidos en el hospital, quedando la Enfermedad Cardiovascular y la Insuficiencia Cardiaca Congestiva ocupando la cuarta y quinta posición, respectivamente, entre las morbilidades atendidas en el HIDLT.

Producto de este cuadro de pacientes atendidos con enfermedades (morbilidad) en general, después de los fallecimientos por infecciones severas, le siguen las muertes por fallas cardiacas, fallas multiorgánicas, neumonía y debido a Enfermedades Cerebrovasculares. 

Según los registros de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá las tres enfermedades que más afectan a los panameños son la diabetes, hipertensión y la insuficiencia renal crónica, registrándose 4,000 casos de diabetes al año. 

Nota y fotos: Gonzalo Delgado Q.