Capacitan enfermeras en el uso de los PICC

Con el catéter PICC se reducen los riesgos para el paciente en cuanto al cuidado, mientras que para las enfermeras también es favorable a la hora de la atención, “porque vamos a manipular a un paciente que es periférico y para la limpieza del catéter es mucho más fácil.

Actualmente los catéteres para la administración de tratamientos de quimioterapia se colocan en la yugular del paciente o en el área femoral, procedimiento realizado por un médico cirujano, pero ahora “el novedoso dispositivo permite su colocación en el brazo del paciente y de forma más sencilla” explicó la licenciada Elisa Sánchez, enfermera supervisora del Instituto de Trasplante.

La idea es capacitar al mayor número de enfermeras de la sala de hematología, ya que con el PICC el paciente oncológico va a tener menos incomodidad a la hora que se le suministran los constantes tratamientos, además el paciente va a desarrollar sus actividades un poco mejor destacó la licenciada Sánchez.

Cinco a diez pacientes, por semana, son ingresados a hematología de la Caja de Seguro Social (CSS) por cáncer en la sangre y alrededor de cinco de esos pacientes requieren quimioterapia.  

Los pacientes con cáncer en la sangre que se atienden en el servicio de hematología de la Ciudad de la Salud serán beneficiados directamente, luego del desarrollo de una completa capacitación teórica y práctica donde participan las enfermeras de esta unidad, que se preparan para la colocación de PICC Line o catéter periférico.

Con esta nueva tecnología que se ofrece en la Ciudad de la Salud de la CSS, se busca brindar mayor seguridad, reducir los riesgos de infección y punciones en los pacientes de Hematoncología.

La institución atiende más de 200 pacientes con leucemias agudas, un aproximado de 800 con linfomas, y un estimado de 500 con mieloma múltiple, y entre síndromes mielodisplásicos y proliferativo sobre pasa los 400.

Nota: Vanessa Herrera

Fotos/Videos: Neón Batista