Manejo y tratamiento de las úlceras en Policlínica Don Generoso Guardia
Las úlceras venosas son lesiones o heridas que aparecen en los miembros inferiores como consecuencia de una enfermedad venosa crónica.
La Dra. Cristina Quintana, médica general a cargo de la Coordinación de la Clínica de Heridas de la Policlínica «Don Generoso Guardia» de la Caja de Seguro Social (CSS), informó que estas úlceras se desarrollan debido a la insuficiencia venosa crónica, que ocurre cuando las venas de los miembros inferiores presentan un deterioro en su sistema, impidiendo una adecuada circulación.
La Dra. Quintana explicó que los síntomas más habituales de las úlceras venosas pueden manifestarse al inicio de la enfermedad venosa crónica. Los pacientes pueden experimentar dolor en los miembros inferiores al finalizar la jornada laboral o al final del día, calambres, sensación de pesadez y la aparición de vénulas o arañitas, que suelen presentarse en la parte distal y en la cara interna de los miembros inferiores.
Aunque por lo general estas úlceras no suelen ser dolorosas, pueden volverse incómodas si se infectan o si el paciente presenta otros problemas, como insuficiencia arterial, que limiten la circulación en los miembros inferiores.
«En la Clínica de Heridas nos enfocamos en educar al paciente para que conozca su enfermedad. Contamos con diferentes sistemas de compresión y una variedad de vendajes que son efectivos para el manejo de esta condición. También ofrecemos suplementación nutricional para brindar a estos pacientes las proteínas, vitaminas y minerales necesarios para el manejo crónico de la herida. Nuestro equipo de fisioterapia aplica medios físicos y terapias compresivas especiales para aquellos que sufren de esta enfermedad», detalló la Dra. Quintana.
Finalmente, la doctora compartió algunos consejos para prevenir esta enfermedad: realizar cambios en el estilo de vida, mantener una buena nutrición, controlar el peso, utilizar medias compresivas de manera diaria, realizar ejercicios específicos para mejorar los síntomas de la insuficiencia venosa, caminar, evitar ropa ajustada, mantenerse hidratado y cuidar adecuadamente la piel.
Para recibir atención en la Clínica de Heridas, es necesario que la persona sea referida por un equipo médico capacitado para realizar un diagnóstico. También se aceptan pacientes asegurados que hayan sido referidos de clínicas privadas. La Clínica de Heridas atiende de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Nota y Fotos: Diana del Rosario Pineda A.