Programa de prevención del pie diabético

En la Policlínica Dr. Carlos N. Brin, de la Caja de Seguro Social (CSS) continúa impulsando su Programa de Prevención del Pie Diabético, esta iniciativa, ofrece una atención integral que busca reducir el riesgo de amputaciones y otras secuelas severas de esta enfermedad, la cual afecta a una gran parte de la población en Panamá.

El programa incluye servicios de medicina general y fisiatría, con un enfoque especial en la evaluación detallada de cada paciente para detectar signos tempranos de pie diabético.

Aquellos pacientes con indicios de riesgo reciben un diagnóstico profundo de su circulación arterial y posibles alteraciones neurológicas,  además, se les proporciona un tratamiento personalizado junto con recomendaciones específicas y una evaluación anual para monitorear su progreso y adaptar el plan de atención según sea necesario.

El Dr. Arsenio Adames, médico general y coordinador del programa, explicó que la “reducir el riesgo de amputaciones no solo mejora la calidad de vida de nuestros pacientes, sino que también representa un ahorro significativo para la institución, ya que cada amputación tiene un costo aproximado de 25 mil dólares, la diabetes es una de las principales causas de amputación en el país y queremos ofrecer una alternativa que permita prevenir estas consecuencias y mantener una calidad de vida óptima para nuestros pacientes».

También resaltó la satisfacción del equipo médico por la respuesta positiva de los pacientes, quienes han mostrado un compromiso ejemplar con el programa, logrando resultados que demuestran su efectividad en la prevención de complicaciones graves.

Nota /foto: Jean Carlos González Remond