Rehabilitación del paciente: objetivo en Fisioterapia del Hospital Dionisio Arrocha
Con equipos e instrumentos de alta tecnología, el servicio de Fisioterapia del Hospital Dionisio Arrocha (HDA), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Puerto Armuelles, brinda rehabilitación a los pacientes.
Con seis fisioterapeutas, dos auxiliares y una secretaria, este servicio brinda atención a unos 350 pacientes por mes, que representan de 1000 a 1500 asistencias, generando un total 6800 tratamientos.
La licenciada Mitzila de Morales, jefa de este servicio, manifestó: «Este Hospital es el único de la CSS en la provincia de Chiriquí donde, además de atender adultos, también atienden a niños. Utilizamos un completo equipo de fisioterapia que incluye luz, calor, electricidad, magnetismo y frío. Aquí rehabilitamos y habilitamos a los niños y a los adultos mayores, por igual».
El fisioterapeuta César Cáceres explicó cómo se admite al paciente en el servicio: «En el servicio de Fisioterapia trabajamos bajo referencia. El fisioterapeuta inicia el procedimiento por primera vez de atención al paciente, realiza la evaluación y llena la tarjeta de cita de control para asignar las sesiones, según sus consideraciones».
Los pacientes que asisten a este servicio brindan testimonio de la evolución positiva de su dolencia, una vez reciben la atención. Tal es el caso del señor Rodolfo Santana, quien señalo: «Soy paciente del servicio de fisioterapia, fui operado para colocar una prótesis de rodilla y recibo terapia lunes, miércoles, jueves y viernes. Aquí la atención es muy buena, el personal se preocupa de que tu situación mejore, con las indicaciones que te brindan. No tengo palabras para agradecerles».
La señora Anayansi Beitia, expresó: «Me atiendo en el servicio de fisioterapia por una cirugía de colocación de prótesis de rodilla. Me atienden con mucho amor y amabilidad, y mi recuperación es maravillosa».
El horario de atención del servicio de Fisioterapia del Hospital Dionisio Arrocha es de lunes a viernes, en horario de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.
Nota de prensa y fotos: Carlos Mora R.