Transformando vidas: celebrando la prevención del cáncer

Una feria intramuros, organizada por el Departamento de Enfermería de la Policlínica “Manuel María Valdés”, en San Miguelito, se llevó a cabo en apoyo a la Campaña de la Cinta Rosada y Celeste.

Aproximadamente, se hicieron 128 tomas de presión y 96 pruebas de glicemia; además se dieron 45 orientaciones en fisioterapia y 40 en odontología; también, 68 persona fueron, mientras algunas damas recibieron referencias para realizarse mamografías.

La Lcda. Nereida de Marchena, subjefa de Enfermería, indicó que es de suma importancia realizar actividades como esta, en las que los pacientes puedan obtener información sobre las medidas de prevención del cáncer; además, conocer de la condición de su presión, glicemia y recibir las dosis de vacunas que les hacen falta, sin tener que sacar citas.

Cabe destacar que los pacientes en las salas de espera de odontología, tercera edad y de laboratorio, recibieron charlas sobre medidas preventivas para disminuir la incidencia del cáncer de mama y próstata, tales como mamografías y autoexamen a partir de los 40 años, estilos de vida saludable, limitar el consumo de alcohol, no fumar y otras. La docencia fue dictada por la Lcda. Yamileth Sánchez, trabajadora social.

Además, los asistentes recibieron inducción del cuidado de los dientes y de los síntomas que pueden presentar las personas que tienen la presión arterial elevada; también, se les entregó información de la importancia de conservar una buena salud mental.

Nota y fotos: Evidelia Velasquez