Uso correcto del servicio de urgencias
El área de urgencias es el espacio destinado a la atención de los pacientes que acuden con algún problema de salud que requiere atención prioritaria, con esto en mente, la misión del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado (HDr.GNC), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chitré, es atender a todos los pacientes que acudan a solicitar una atención médica.
En el servicio de urgencia se atiende por nivel de gravedad, no por orden de llegada, ni edad; el mismo tiene una clasificación por colores denominado TRIAGE, que no es más que catalogar a los pacientes de acuerdo con su condición de salud o priorización de la atención urgente.
Este sistema de clasificación basado por colores es:
- Azul: Son atendidos en el primer nivel de atención (Policlínicas, ULAPS o CAPPS).
- Verde: Son aquellos que no tienen un alto grado de urgencia, pueden esperar a ser atendidos.
- Amarillo: Son los potencialmente urgentes y se pueden convertir en algún momento en una situación más grave, si se dilata su atención.
- Naranja: Son de sumo cuidado, deben atenderse inmediatamente, ya probablemente requerirá hospitalización.
- Rojo: Su vida está en peligro inminente, por lo que entrar al área de choque desde el momento en que llegan al hospital, ya que el mismo puede requerir una cirugía, cuidados intensivos, su condición es sumamente grave.
“Es muy importante que los pacientes hagan uso adecuado del servicio de urgencias, ya que es esencial para asegurar que los recursos médicos, estén disponibles para quienes más lo necesiten”, expreso el Dr. Ronald Rodriguez, jefe del servicio de urgencias del HDr.GNC.
Se reitera el llamado a la población para el uso responsable de los cuartos de urgencia de las instalaciones de salud, de esta forma se evita el colapso de los servicios, la demora en la atención o saturación del personal de salud, lo cual nos va a permitir brindarles una atención oportuna, eficaz y eficiente.
Nota/foto: César Meneses