Unos 450 casos de urgencias a diario en Juan Díaz
Entre 450 y 500 casos son atendidos a diario en el Cuarto de Urgencias de la Policlínica Dr. José Joaquín Vallarino de Juan Díaz, el cual presta servicios las 24 horas del día los siete días de la semana.
El Dr. Alberto Santanach, encargado del equipo de urgencias de esta unidad de atención, dijo que esta cifra surge dada las características de esta instalación, como son ser una de las dos 24 horas en el área (la otra es en la Policlínica de San Miguelito), además de tener distintas áreas de atención como Don Bosco, Tocumen, Juan Díaz y otros sectores.
Te puede interesar: Más de diez mil traslados ha realizado el DENGEDTP de la provincia de Chiriquí
Por ello, insistió el Dr. Santanach es importante que la población haga uso adecuado de los servicios de urgencia, ya que estos están diseñados para la atención de emergencias, en el caso de patologías que pongan en riesgo el estado físico o la salud de los pacientes.
Entre estas, resaltó, se pueden mencionar personas con dolores torácicos, dificultades respiratorias, heridas (sean estas con armas de fuego, blanca), sangrados activos, hemorragias digestivas y enfermedades cerebrovasculares.
No obstante, en ocasiones acuden en busca de atención personas con morbilidades como resfriados, cuadro de enfermedades diarreicas o febriles, propias de la temporada actual, los cuales, aunque no clasifican como urgencia, se da respuesta al paciente.
Notas relacionadas:
- Proyecto garantizará el pago de pensiones en el tiempo
- Economista aclara sobre aportes del Centro de Préstamos de CSS
- Hospital de Veracruz: pacientes resaltan la calidad y eficiencia en la atención
En estos servicios se mide el nivel de emergencia a través del “triage”, donde un 56% de pacientes son clasificados como amarillos (urgencias) y el resto pertenece a rojo (críticos), naranja (emergencia), verde (no urgentes), azules (problemas no agudos); estos últimos donde se canalizan a consulta externa.
Nota: José Edwin Sánchez Mendieta
Fotos / Video: Daniel de J. Robles R.