CAPPS de Zapotillo brinda atención comunitaria en Veraguas
Ubicado en el distrito de Las Palmas, Veraguas, el Centro de Promoción y Prevención de Salud (CAPPS) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Zapotillo, brinda atención a comunidades de difícil acceso como Zapotillo, Puerto Vidal y Virulí, además de recibir pacientes de áreas cercanas como Tolé, en Chiriquí.
Este centro de prevención primaria ha sido un recurso fundamental para los habitantes, ofreciendo servicios médicos esenciales que promueven la salud comunitaria y responden a las necesidades de la población, informó el Lcdo. Exonobel Pineda, administrador de esta instalación.
El CAPPS de Zapotillo ha realizado 250 consultas médicas en medicina general y ha atendido a 115 pacientes en el área de odontología, datos proporcionados por el departamento de Registros Médicos y Estadísticas de la Salud, de este centro.
Las enfermedades respiratorias, especialmente el resfriado común, constituyen el motivo de consulta más frecuente.
El área de odontología también ha sido clave en la promoción de la salud bucal, atendiendo a 70 pacientes con morbilidades y realizando procedimientos para estudiantes y adolescentes.
Entre los servicios que ofrece se incluyen, técnicas de higiene bucal, extracciones, limpiezas y restauraciones, todos orientados a mejorar la salud oral de los habitantes de estas comunidades rurales, explicó Pineda.
Por su parte, el equipo de enfermería del CAPPS también ha realizado múltiples intervenciones durante este periodo, incluyendo 62 controles de salud, 35 tomas de presión arterial, 7 pruebas de Papanicolaou, 5 nebulizaciones y 11 curaciones de heridas.
En el Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), se realizaron tres visitas del programa y cuatro domiciliarias adicionales, para atender a pacientes que no pueden desplazarse al centro, manifestó el Lcdo. Amilkar A. Camaño, encargado de enfermería de esta dependencia.
La vacunación ha sido una prioridad, con 127 dosis administradas entre el 1 y el 25 de octubre, destacándose las vacunas de influenza y neumococo conjugado.
Este esfuerzo busca prevenir enfermedades en la región, protegiendo en particular a los grupos más vulnerables.
Asimismo, el CAPPS realizó una gira en Peñas Blancas, donde se atendió a 32 personas y se aplicaron 24 dosis, reforzando el acceso a servicios médicos en áreas lejanas, mencionó Camaño.
También se brindaron 30 cupos para la extracción de sangre en el Hospital Dr. Ezequiel Abadía, todos los viernes, desde las 7:00am. a las 10:00am.
Para los casos que requieren atención especializada, el CAPPS coordina el traslado de pacientes al Hospital Dr. Ezequiel Abadía en Soná, este proceso incluye la estabilización y canalización del paciente por parte del equipo médico del centro, asegurando la continuidad en el cuidado y una respuesta oportuna para los casos que precisan servicios de especialidades en el hospital, resaltó el Administrador.
Además de Zapotillo y sus comunidades aledañas, el CAPPS extiende su atención a comunicades como Pixbae, Cerro Casa y El María.
Las autoridades locales y el equipo de colaboradores trabajan integralmente para mejorar los servicios y mantener el CAPPS al servicio de la región de Las Palmas de Veraguas y sus alrededores.Final del formulario
Nota/foto: Marcela Cuevas