CSS ofrece viático a pacientes asegurados y beneficiarios

Los pacientes asegurados o beneficiarios tienen como beneficio el pago de viáticos de pasaje ida y vuelta del paciente y su acompañante cuando asistan a citas médicas en otras instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS)o el Instituto Oncológico ubicadas fuera de la provincia.

Alexia Aranda, supervisora de Atención al Asegurado de la unidad ejecutora, explicó que si la atención es con una especialidad con la que no se cuenta en la provincia y está en una instalación cercana en el interior o la capital, el paciente puede gestionar su viático donde se le paga el traslado.

El personal de Atención al Asegurado se encarga de la confección y trámite del viático de traslado del paciente, en la Policlínica Dr. Manuel de Jesús Rojas de Aguadulce,

Este departamento está ubicado en la planta alta puerta 42, donde reciben los documentos de lunes a viernes de 7:00 am a 3: pm.

Los pacientes que se atienden en el Instituto Oncológico deben gestionar el viático con una autorización de atención que emiten en el Hospital de Cancerología, ubicado en la Ciudad de La Salud.

Para gestionar los viáticos los pacientes necesitan:

  • Una referencia que indique  que la especialidad no se tenga en el área.
  • Cédula de identidad personal
  • Carnet del paciente
  • La ficha o talonario del paciente.
  • Copia de cédula del familiar que acompaña al paciente.
  • Documento que indique la fecha de la cita para gestionar el viático
  • Si son niños la copia de la cédula debe ser de ambos lados

Todos estos documentos deben ser entregados con dos copias, para iniciar el trámite del traslado.

Toda esta documentación debe ser entregada antes de la cita, por lo menos con cinco días de antelación.

Una vez confeccionado el documento el paciente lo tiene que llevar a su cita,  se le explica, el paso a paso que tienen que seguir en la institución, donde van a recibir la atención, el médico que lo atiende lo tiene que firmar, ir a la oficina de Atención al Asegurado, donde  lo atienden,  ya que también le firman y señalaran los otros documentos que requieren para seguir los trámites en la siguiente cita.

Una vez cuente con  estos documentos, hay que gestionar  la  firma de dirección médica y administración que son los que aprueban los viáticos.

El paciente debe esperar de tres semanas a un mes para recibir el reembolso del de los viáticos gestionados.

La CSS apoya además a los pacientes asegurados y beneficiarios para su estadía en la ciudad capital, hospedándolos  en el Hotel Latino, cuando  tengan citas días seguidos o  se estén realizando algún tratamiento como la  radioterapia, entre otros.

En el hotel se hospedan los pacientes de lunes a viernes con entrada a las 3:00 pm y salida a las 3:00 pm del día siguiente, para ingresar igualmente  el paciente ingresa con un documento que expedido por  Atención al Asegurado, el cual es solicitado con antelación para poder notificar la reserva.

Las instalaciones que no son cubiertas con los viáticos de la CSS son: el Hospital del Niño, Hospital Santo Tomas y el Hospital Anita Moreno.

Nota/fotos: Emileth O. Bósquez Cruz