Taller interactivo de prevención secundaria y neurorrehabilitación

En conmemoración al Día Mundial de la sensibilización de Accidentes Cerebrovasculares (ACV), a celebrarse el 29 de octubre, se realizó el Taller interactivo de prevención secundaria y neurorrehabilitación en la enfermedad vascular cerebral

“Vivir después de una enfermedad vascular cerebral”, en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.

La Dra. Lizeth Pinilla, médico internista y neuróloga, explicó que es una actividad dirigida a pacientes y sus familiares que han sufrido un evento vascular cerebral, con énfasis en las metas cardiovasculares y metabólicas que deben alcanzar para reducir el riesgo de presentar otro evento, orientación nutricional y de técnicas de rehabilitación que mejoren su reinserción social.

La enfermedad cerebral vascular afecta 1 de cada 4 personas en el mundo a lo largo de su vida. En el 90% de los casos se debe a factores de riesgo prevenibles.

Entre los factores de riesgo se encuentran, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, tabaquismo, obesidad, dislipidemia, entre otros, dijo la galena.

Los temas tratados fueron la identificación de síntomas de depresión, luego de padecer esta condición y como hacerle frente, orientación nutricional, fisioterapia fonoaudiología y terapia ocupacional.

Los pacientes que han padecido un accidente  cerebro vascular) previamente, tienen mayor riesgo de presentarlo nuevamente, por lo que es importante que se mantengan informados y motivados para su autocuidado, comunicar al personal sanitario, la evolución de su condición, de tal forma se les brinde el apoyo que requieran para recuperarse.

Entre los  signos de alarma de un ACV están:  asimetría facial, debilidad de alguna de sus extremidades, problemas para hablar; con que se presente uno de estos señales es suficiente para asistir a la instalación de salud para recibir la atención requerida.

Nota/ fotos: Zoraida Sánchez