Apósitos de alta gama son utilizados en Clínica de Heridas
Apósitos especiales de alta gama y con modernas tecnologías se utilizan en la Clínica de Heridas de la Policlínica Especializada “Dr. Manuel de Jesús Rojas” de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce.
El coordinador de la Clínica de Heridas en esta unidad ejecutora, Dr. Libardo Rodríguez, manifestó que los tipos de apósitos – que tiene un alto costo en el mercado – se manejan dependiendo del tipo de lesión, que pudieran ser por afecciones como pie diabético, úlcera venosa o arterial, dehiscencia de herida, absceso o quemaduras.
Indicó que primero se observa cómo está el lecho de la herida. La preparación del lecho de la herida es lo que garantiza un entorno con condiciones óptimas para alentar la cicatrización o cierre de una herida crónica
Por ejemplo, si es para una herida que se quiere granule, se usa la maltodextrina en polvo, que se cambia de cuatro a cinco días cuando se visualiza la regeneración del tejido.
Para que al paciente le salga la piel, se utiliza el colágeno; para una lesión necrótica, el apósito es el hidrocoloides o hidrogeles que licua la lesión.
Los pacientes asegurados se benefician de este y otros insumos que ofrece las Clínicas de Heridas de la CSS.
Nota de prensa y fotos: Emileth O. Bósquez Cruz