Entra en la recta final mesa de trabajo del IVM

El relator de la mesa de trabajo del IVM, Francisco Bustamante, explicó la metodología con la que se manejarán las siguientes acciones que definirán el proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social.

En entrevista con Telemetro, informó que en la última plenaria de mañana, 30 de octubre, el presidente de la república, José Raúl Mulino, presentará ante el pleno de las mesas de trabajo de IVM y Salud, cuáles serían los lineamientos y el alcance del proyecto que se pretende llevar a la Asamblea Nacional.

Precisó que, una vez culminado este segmento, el proyecto de ley deberá pasar al Consejo de Gabinete para que sea aprobado.

Adelantó que le corresponderá al ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo, como rector de esta cartera, presentar el proyecto en la Asamblea, lo que se prevé sea el próximo 6 de noviembre.

Bustamante afirmó que en las mesas de trabajo el Gobierno se ha mantenido muy a la reserva, escuchando las diversas posiciones, lo que ha permitido que las partes hayan permanecido hasta el final, sustentando sus aportes, en los que hay dos posiciones muy marcadas.

Dijo que entre los grupos está el sector empleador por medio del Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Cámara de Comercio, que representan a más de 30 grupos empresariales.

Mientras que, por el otro lado, está el grupo de los trabajadores encabezados por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Confederación de Unidad Sindical Independiente.

Igualmente, participan gremios de maestros, médicos, enfermeras, representantes de los jubilados y de los pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas. 

Añadió que en el caso de los grupos organizados de trabajadores se inclinan por la fusión del sistema y la vuelta a la Ley Orgánica 51; mientras que, el otro grupo aboga por una nueva ley que permita adecuar las normas vigentes a la realidad actual del país.

Nota: Diamar Díaz Nieto