Hospital Dr. Rafael Hernández proyecta realizar más cirugías bariátricas
Aumentar a 150 las cirugías bariátricas para el próximo año 2025, proyecta el Hospital Dr. Rafael Hernández L., de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, con lo cual se mejorará la calidad de vida de los pacientes beneficiados.
Estas 150 cirugías duplicarían, en un año, la cantidad que ha realizado el Programa de Cirugía Bariátrica del hospital desde que inició este tipo de intervenciones.
El hospital brinda, además, a quienes luchan contra la obesidad, procedimientos como el bypass gástrico en Y de Roux, la manga gástrica y el bypass gástrico de una Anastomosis.
La Dra. Mariela Hurtado, coordinadora de la Clínica para el Tratamiento Multidisciplinario de la Obesidad, explicó que el último procedimiento que realizó el equipo de cirujanos fue a un paciente de 40 años de edad con prediabetes y un índice de masa corporal de 45, es decir, obesidad clase III.
«El programa consiste en dar manejo integral a aquellos pacientes que padecen obesidad y con comorbilidades que están asociadas, como diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia y problemas articulares, entre otros», detalló.
Añadió que la cirugía bariátrica se realiza no solo con la finalidad de perder peso, sino de mejorar y controlar estas comorbilidades.
Por su parte, el Dr. Víctor Bruno Cao, cirujano general y laparoscópico, indicó que, luego de la cirugía, el paciente camina a las 6 horas, y 8 horas después, dependiendo de los efectos secundarios, como náuseas y vómitos, toma los primeros líquidos.
Precisó que el egreso del paciente puede registrarse uno o dos días después.
El equipo de este programa lo componen cuatro cirujanos (tres cirujanos bariátricos y uno del aparato digestivo).
Además, se cuenta con un equipo multidisciplinario que ayuda al paciente en el proceso pre y posoperatorio, compuesto por psicología, nutrición, medicina interna, medicina física y rehabilitación, trabajo social, anestesiología, neumología y gastroenterología.
Las cirugías toman de 1 a 3 horas, aproximadamente, dependiendo de su complejidad.
Nota: Yadisbeth Alvarado.
Foto: Marcelino Rosario/Yadisbeth Alvarado