Recuperación física del paciente con ACV
Con motivo de celebrarse el 29 de octubre, el Día Mundial de sensibilización de Accidentes Cerebrovasculares(ACV), se llevo a cabo en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos de la Caja de Seguro Social (CSS) diferentes actividades con pacientes que han presentado este tipo de padecimiento.
La Licda. Itzel González, fisioterapeuta de esta unidad ejecutora explicó que la actividad física, juega un papel importante en el desarrollo del paciente con enfermedad vascular cerebral, al tiempo que señaló que en ese nosocomio se atienden alrededor de 20 pacientes con esta afección.
Se recibe al paciente las primeras 24 horas de su hospitalización, para posteriormente realizarle una evaluación, donde se programa un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades, según indicó González.
Agregó, que dentro del plan de tratamiento, el paciente realiza ejercicios, con la finalidad de fortalecer extremidades débiles, producto del evento, en este caso (semi cuerpo afectado) y poder trasladarse de manera segura de la cama a una silla o de una silla a ponerse de pie y usar aditamentos de asistencia tales como bastones, andaderas y sillas de ruedas.
Estos pacientes reciben una atención inmediata en la fase aguda, posterior al egreso del hospital, deben atenderse con citas de control para sus terapias, para lograr la mayor funcionalidad y mejorar su calidad de vida.
La Lcda. Gonzalez aclaró que es importante prestar atención a algunos síntomas que pueden incidir a una enfermedad vascular cerebral, como: confusión, dificultad para hablar o dificultad para entender el habla repentina, para ver, en uno o en los dos ojos, al caminar, mareo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación repentina, dolor de cabeza fuerte y sin causa conocida, inmediatamente acudir a un servicio de urgencia e indicarle al médico su condición y perdida de movilidad de una parte del cuerpo.
Nota /fotos: Zoraida Sánchez